Aprendiendo, compartiendo y disfrutando con “Barro de Medellín”

18 abril 2018

El 11 de abril, los alumnos y alumnas de quinto curso del CEIP Castilla y León se desplazaron hasta la capital de la provincia para poner el broche al proyecto lector que han llevado a cabo desde principios de año en torno al libro “Barro de Medellín” del autor Alfredo Gómez Cerdá que obtuvo el XIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta en 2008.

Esta actividad se enmarcaba dentro del proyecto de colaboración desarrollado por las Bibliotecas Públicas Municipales de Aguilar de Campoo, Dueñas (CEIP Reyes Católicos) y Venta de Baños (Colegio Sagrado Corazón) y que contó con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado de Palencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arriba, Actividades realizadas en la Biblioteca Pública de Palencia el 11 de Abril.

Durante este trimestre los chicos de las tres localidades han leído el libro en el aula y se han desplazado semanalmente hasta sus respectivas bibliotecas municipales donde han desgranado cada uno de los aspectos que refleja la obra de Gómez Cerdá. Han conocido otras realidades y han viajado a través de la lectura hasta Medellín (Colombia) donde se desarrolla la trama, protagonizada por dos chicos de su edad, Camilo y Andrés, quienes descubrirán la importancia de la amistad y como la biblioteca de su barrio, Santo Domingo Sabio, les ayuda a salir de una situación social complicada.

A través de la lectura hemos aprendido geografía, historia, literatura, tecnología, arte…. Los grupos se dividieron según diferentes aspectos que luego eran puestos en común con el resto del aula, tratando de potenciar la expresión oral en público y la capacidad de síntesis y análisis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arriba, los grupos trabajando en la biblioteca.

Conexión con Colombia. Este proyecto colaborativo ha cruzado el océano, pues todo esté trabajo se ha reflejado en unos vídeos grabados por los alumnos en los que cuentan a los niños y niñas de su edad que viven en el barrio de Medellín donde se desarrolla la historia como son sus pueblos, sus colegios, sus bibliotecas y lo que les ha parecido el libro y lo aprendido sobre Colombia. Desde el país americano y gracias a la colaboración del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín nos han hecho llegar un vídeo grabado por los chicos y chicas de Medellín. Así mismo, los vídeos realizados por los alumnos palentinos serán proyectados a los alumnos colombianos durante la Semana del Libro y el Idioma de Medellín.

Durante el acto llevado a cabo en Palencia, la directora de la Biblioteca Publica del Estado, María José Sánchez Prieto, realizó una visita guiada a las instalaciones de la citada biblioteca en la que los alumnos conocieron la importancia de este centro documental, sus curiosidades, funcionamiento, historia, arquitectura…. Después de un almuerzo en común con los otros colegios, nos dirigimos al salón de actos de la biblioteca, donde la compañía “Pez Luna Teatro” se encargó de dinamizar el acto. Como colofón, vimos el vídeo que nos remitió el propio autor del libro, Alfredo Gómez Cerdá y en el que envió un afectuoso saludo para todos los participantes, animándoles a seguir disfrutando y aprendiendo con la lectura y destacó la importancia de este tipo de proyectos colaborativos para poner en contacto a distintas comunidades educativas y lectoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: