“Almas en tránsito”, exposición de fotografía.

3 enero 2017

Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal la inauguración de la Exposición Fotográfica “Almas en tránsito” con la presencia de Pedro del Río Herrera, uno de los autores de la misma.

Estáis invitados al acto de inauguración:

Almas en tránsito

La India, tres miradas

A finales de noviembre de 2010 y sin muchos preparativos, tres amigos, tres reporteros gráficos de TVE, Pedro, José Luis y Ramón, nos embarcamos rumbo a La India. Esta vez se trataba de un viaje diferente a los habituales, prescindiendo de los equipos profesionales de vídeo; consistía en desarrollar un proyecto fotográfico en la India. Sin un guion establecido de antemano para no condicionar el resultado, intentaríamos sumergirnos en la vida cotidiana para fotografiar sin limitaciones. Lo único que sabíamos con certeza antes de partir era la fecha de regreso 17 días después de nuestra llegada a Nueva Delhi, el resto del viaje estaba completamente abierto.

foto-grupo

Por tanto, no consistía en un viaje turístico por palacios, mausoleos, ciudades sagradas o ríos purificadores; nuestro planteamiento del viaje necesariamente era bien distinto, no queríamos –ni debíamos– estar sujetos a un horario de excursiones con guía, ni ceñirnos a un calendario y una hoja de ruta previamente diseñada, ni siquiera en el día a día disponíamos de una agenda planificada con antelación. Simple y llanamente lo habíamos proyectado como un tour fotográfico que nos permitiera entremezclarnos con la gente. Pretendíamos saciar nuestra hambre de fotografía en la populosa India, nos movía la necesidad de retratar a gente en su entorno habitual, plasmar escenas, acercarnos con nuestra cámara a una India más escondida pero más auténtica, ejercitar nuestro instinto de cazadores de imágenes para buscar aquella foto que describiese de la mejor forma posible, mediante el poder sintético de una imagen, la realidad cotidiana del mítico país oriental. Tratamos de mirar con ojos escrutadores y nuevos, sin despreciar ninguna escena que se representase delante de nuestros objetivos y que pudiese añadir más valor a nuestro collage de cientos de imágenes.

Viajamos en coche por el noroeste de La India, prescindiendo incluso de alojamientos para turistas, por el Rajastán de los Majarajás, mezclándonos con los habitantes de ciudades como: Jaipur, la ciudad rosa, actual capital del estado de Rajastán; Agra, a orillas de río Yamuna, donde se encuentra el Mausoleo del Taj Mahal; Udaipur, conocida como la ciudad de los lagos y capital del antiguo reino de Mewar; Púshkar, uno de los cinco “drama” o lugares sagrados para el peregrinaje de los hinduista; Matura, donde la leyenda dice que nació el dios Krisná. Completamos nuestra inmersión en la vida cotidiana compartiendo viaje en un abarrotado tren expreso de la Indian Railway Company a la ciudad santa de Vanarasi (Benarés), a orillas del Ganges, donde acuden a bañarse los seguidores de la religión hindú para purificar sus pecados y, según rezan sus creencias, para morir en esta ciudad santa y romper el ciclo de las reencarnaciones.

Nos acercamos a un universo rebosante de color, contemplado desde la perspectiva de una cultura muy diferente, desde la mirada occidental de adictos a paisajes urbanos, ansiosos de retratos callejeros. Nos encontramos con un país abierto al extranjero y generoso con el fotógrafo, que no renuncia a su naturalidad ante la presencia de objetivos ávidos de imágenes, capaces, incluso, de robarles su intimidad.

De aquella intensa experiencia surge el proyecto que presentamos, una selección de treinta fotos, entre miles de disparos, que buscan algo más que la pura estética colorista de una India polícroma: pretenden reflejar sensaciones, registrar sentimientos o transmitir emociones. Contar sin prejuicios y mediante una triple mirada otra forma de entender la vida en sociedad muy alejada de modus vivendi occidental. La muestra yuxtapone tres puntos de vista distintos, tres formas diferentes de mirar e interpretar una misma realidad, tres concepciones de una misma foto, tres fotos distintas de un mismo tupido laberinto de almas en tránsito. Desde esas tres miradas, intenta construir un retrato lo más fielmente posible de una parte de la cultura india.

cartel-expo-almas-en-transito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: