X Premio Águila de Poesía 2014.

29 junio 2014

Bueno, pues ya es oficial; Tomás V. García-Purriños ha sido el ganador de la décima edición del Certamen Águila de Poesía.

tomás v (Copiar)

T. Valentín García-Purriños nació en Murcia en el año 82, y no ha  parado de moverse de ciudad en ciudad desde entonces. Así, ha pasado por diferentes lugares como la propia Murcia, Alicante, Salamanca, Ares, Ferrol, Oxford, Londres y, actualmente, Madrid.
Desde muy joven muestra su gusto por la literatura, especialmente por la poesía, obteniendo diferentes premios de redacción juvenil, como el Certamen de Relatos Breves “Milli Bambini” de Salamanca (1992) o el Certamen de Poesía Inmaculada en Murcia (1999).
Entre los 16 y los 20 años, colaboró en la edición y publicación de numerosos fanzines gratuitos de poesía, junto con otros jóvenes autores. Algunos de ellos fueron los “Poemas de la depresión asegurada” (6 números), “Ácido”, “Infinita Guerra”, “Insomnio” o “Angustia”.
En 1999 publica, también en formato fanzine autoproducido, su primer poemario: “Robo la sinceridad de tus ojos para cubrir mis palabras de mentiras” y escoge de nuevo este medio para su segundo trabajo: “A la sombra de mi sangre” (2005). Algunos de los poemas que lo componen son premiados, como por ejemplo “Como un cigarro”, finalista del premio de la Asociación de Literatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (1999) o “Poeta”, finalista del Certamen de Poesía de la Asociación de Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela (2013).
Desde el año 2005 comienza una etapa en blanco, hasta la finalización en 2013 de “El Fracaso de las Luciérnagas”, publicando en diferentes revistas y antologías (como por ejemplo: Palabras Diversas, Cuaderno de la Universidad de Santiago de Compostela, Letras con Arte, etc), obteniendo el primer premio de poesía en el Certamen “Gómez Manrique”, organizado en 2013 por el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y siendo finalista del III Certamen de Poesía Aseapo 2014.
En mayo de 2014 participa en el ciclo “Mursiya Poética 2014”, recopilando alguno de sus poemas en la plaquette: “Los picaportes no están hechos para los zurdos”, publicada por el Colectivo Iletrados.
Por otro lado, el autor también ha colaborado en la redacción de diferentes letras de canciones para varios grupos de música.

Sobre el poemario con el que ha conseguido el galardón: “L: el año que te conocí” el jurado oficial ha destacado la forma fresca, natural, nada ñoña de tratar un tema demasiado abordado en la poesía como es la primera paternidad.

Todos aquellos que queráis conseguir un ejemplar, podéis pasar a recoger uno gratuitamente por la biblioteca municipal de Aguilar de Campoo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: