Memoria estadística 2012… así fue la biblioteca el año pasado, en cifras

11 enero 2013

Una vez más al comenzar el año, desde la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campo, hacemos balance de lo que ha sido el ejercicio 2012, intentando cuantificar mediante esta memoria estadística los servicios ofrecidos a los usuarios. Os adjuntamos, al final de esta entrada el documento en un archivo pdf.

 
Este balance se divide en varias partes, la primera referida a servicios bibliotecarios.  Durante el pasado año 2012 se prestaron un total de 13887 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo. Este dato supone un aumento con respecto a los datos de 2011 en algo más de 1000 documentos prestados. Un considerable aumento, liderado por los usuarios adultos, manteniéndose los datos con respecto a 2011 por parte de usuarios juveniles e infantiles. Se incluye también un pormenorizado análisis de los préstamos por meses y sectores de usuarios, préstamos interbibliotecarios. En 2012, la biblioteca comenzó a prestar, desde el mes de abril, dispositivos electrónicos de lectura (e-readers) de los que contamos con siete aparatos. Desde el 22 de abril y hasta el 31 de diciembre, se prestaron en 53 ocasiones.

El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a internet…), 40755 personas.

En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 2955 socios a 31 de diciembre de 2012), como en lo referido al año pasado en el que se inscribieron como socios 246 personas, estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo.

Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 25630 documentos, habiéndose incorporado durante el ejercicio 2012 un total de 698 documentos (este dato supone un notable descenso frente al año 2011 en el que se incorporaron más de 1200 documentos).

La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora: Exposiciones, Club de Lectura, charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, el Concurso Nacional de Pintura Rápida, Premio Águila de Poesía, Cuenteando que es gerundio… Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2012 se llegaron a las 60 actividades organizadas.

Para terminar la memoria 2011 de la biblioteca, repasamos los datos de acceso a Internet (9481 accesos, excluyendo las conexiones con dispositivos portátiles).

En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal alcanzó las 13000 visitas, doblando los datos del año pasado y consolidándose como uno de los mejores medios de transmisión de la actividad del centro. Se publicaron 90 entradas nuevas en este medio, hasta alcanzar los 226 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En facebook, cuenta con más de 450 personas que siguen la página de la biblioteca y 325 seguidores en Twitter.

También, al final de documento, encontrareis un ranking con los materiales más prestados en la biblioteca durante 2012.

 

¡Muchas gracias a todos por estar ahí!

MEMORIA ESTADÍSTICA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE AGUILAR DE CAMPOO 2012 EN .pdf

sala de adultos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: