números y más números,… así fueron las cosas por la biblioteca en 2011.

19 enero 2012

 

Una vez más al comenzar el año, desde la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campo, hacemos balance de lo que ha sido el ejercicio 2011, intentando cuantificar mediante esta memoria estadística los servicios ofrecidos a los usuarios.

 

Este balance se divide en varias partes, la primera referida a servicios bibliotecarios.  Durante el pasado año 2011 se prestaron un total de 12872 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo. Este dato supone un descenso con respecto a los datos de 2010 en lo que se refiere a préstamos infantiles y audiovisuales, manteniendose el préstamo de libros para adultos. Se incluye también un pormenorizado análisis de los préstamos por meses y sectores de usuarios, préstamos interbibliotecarios (servicio en el que se duplicaron las solicitudes)…

 

El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a internet…), 37960 personas.

 

En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 2703 socios a 31 de diciembre de 2011), como en lo referido al año pasado en el que se inscribieron como socios 268 personas, estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo.
Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 25034 documentos, habiéndose incorporado durante el ejercicio 2010 un total de 1260 documentos.
Para terminar la memoria 2011 de la biblioteca, repasamos los datos de acceso a Internet (17736 accesos, excluyendo las conexiones con dispositivos portátiles), accesos al blog de la biblioteca (6740), las actividades culturales organizadas (51), etc.

 

Y por último y como ya hicimos el año pasado, hemos incluido nuestro particular “top 10” de libros y DVDs más prestados entre los usuarios adultos e infantiles-juveniles (hasta 14 años). Los libros para adultos más prestados fueron: “Invitación a un asesinato” de Carmen Posadas (21 veces), “Se lo que estás pensando” de John Verdon (18 veces) y “El tiempo entre costuras” de María Dueñas (18 veces). Entre los libros infantiles y juveniles, destacaron, “Todo Mortadelo y Filemón” de Francisco Ibañez (36 veces), “No eres tan temible, Tim” de Sam Lloyd (15 veces) y “Bat Pat: la isla de las sirenas” de Roberto Pavanello (14 veces). En el apartado audiovisual y para adultos las peliculas más prestadas fueron: Avatar (20 veces), Gran Torino (14 veces) y Luna Nueva (13 veces) y entre los más jóvenes “Bob Esponja: la primera temporada completa, que se prestó 35 veces, “Pocoyó aprende riendo”, con 33 préstamos y “Las nuevas aventuras del Pájaro Loco” que tuvo 32 préstamos.

 

Podéis echar un vistazo al documento completo en pdf.

estadísticas_2011


 

Anuncios

Una respuesta to “números y más números,… así fueron las cosas por la biblioteca en 2011.”

  1. Avelino Molina González said

    Desde luego que tenemos una biblioteca que no nos la merecemos. Cualquier cosa que te haga falta Enrique te la proporciona cona rapidez endiablada, además del comentario profesional que te hace, y la información que te proporciona cuando le pides algo que encuentras perdido.Es un lujo de edificio, que el único defecto que tiene es el que se está quedando pequeño, para albergar la cantidad de libros y documentos que van entrando día a día. Algo que desde el Ayuntamiento, la señora Alcaldesa tendría que tener ya solucionado, lo mismo que la llegada de la etapa de la Vuelta ciclista a España. Pero parece ser que interesa perder más de 30.000 euros en una mañana que el agrandar o solucionar el problema de la biblioteca. Total, la foto con el líder para colocar en el álbum familiar, pesa más que la cultura de toda una villa que ha demostrado que quiere la BIBLIOTECA, la utiliza , aprende de ella y es un foco de enseñanza de grandes dimensiones que no se puede dejar en el olvido.
    Gracias de nuevo Enrique por tu dedicación y profesionalidad, gracias a ti tenemos un lujo de BIBLIOTECA, que espero seguir disfrutando por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: