Dos litografías de Aguilar de Campoo.

26 septiembre 2011

Hoy os queremos presentar (muchos ya las conoceréis) dos litografías de Francisco Javier Parcerisa, realizadas en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y publicadas en “Recuerdos y bellezas de España”. Son dos estampas preciosas tomadas, como así se indica en la publicación original “del natural”. El volúmen de “Recuerdos y bellezas de España” en el que se incluyen esta dos litografías fue comentado por José María Quadrado (cuatro autores diferentes se dedicaron a diversas zonas de España, siendo todos los monumentos litografiados por F.J. Parcerisa). Se publicaron por primera vez en 1861.

Una de las máximas de Parcerisa fue la de conseguir compendiar en una obra todos los monumentos de España. La obra, titulada Recuerdos y bellezas de España, estaba dividida en once volúmenes, cada uno de ellos dedicado a una zona del país. Parcerisa fue el encargado de las reproducciones litográficas. Las imágenes de los monumentos contaban con una descripción crítica y detallada de los mismos. Estas descripciones fueron elaboradas por cuatro autores: Francisco Pi i Margall que se encargó del tomo dedicado a Granada, Pablo Piferrer, encargado de los dos volúmenes de Cataluña, Pedro Madrazo que realizó los tomos correspondientes a Córdoba, Cádiz y Sevilla, y José María Quadrado que se encargó del resto de la obra.

En la biblioteca municipal de Aguilar de Campoo, podéis encontrar una edición facsímil realizada por la editorial Ámbito en 1989, y que recoge la segunda parte de la obra “Valladolid, Palencia y Zamora”, publicada originalmente en 1866.

Espero que os gusten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: