Entregado el premio Águila de Poesía 2011.

28 junio 2011

El pasado sábado 25 de junio, y en un acto protocolario llevado a cabo en el Centro Cultural Provincial Cine Amor de Aguilar de Campoo, tuvo lugar el fallo del jurado y entrega del premio de la VII edición del certámen Águila de Poesía,

En esta ocasión en la que se han recibido 35 trabajos de poetas de diversas partes del territorio nacional, el galardonado fue JOSE LUIS MARTINEZ CLARES, natural de Gor (Granada) y residente el Roquetas de Mar (Almería), que con su poemario titulado «Visperas de casi nada» se alzó con el galardón.

El premio del certámen consiste en la edición por parte del Ilmo. Ayto. de Aguilar de Campoo de la obra premiada así como la entrega de una quinta parte de dichos ejemplares al autor. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, así mismo, repartirá la publicación entre bibliotecas, instituciones culturales etc de todo el país.

Acto de entrega "Águila de Poesía"

José Luis Martinez Clares, en unas palabras dirigidas al público, agradeció el compromiso de instituciones públicas que siguen apostando por la poesía sobre todo con certámenes de este tipo, que priman la  edición de las obras premiadas, pues en el actual panorama editorial, es muy complicado conseguir que se apueste por jóvenes poetas.

Aquellos que estén interesados pueden pasarse por la Biblioteca Municipal para recoger un ejemplar del poemario.

Sobre el autor.

José Luis Martínez Clares nació en 1972 en Gor (Granada), lugar del que pronto emigró, junto a su familia, para disfrutar de la infancia en Barcelona. A los nueve años, regresó a la tierra que le vio nacer para terminar de criarse y, posteriormente, cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Desde 2002, reside en Roquetas de Mar (Almería), donde ejerce como maestro.

Jose Luis Martínez Clares

Amante del cine, fotógrafo amateur y poeta, con el comienzo del nuevo siglo crea y dirige la revista digital CineGor.com, que fue durante años lugar de encuentro para los amantes del cine clásico. Como fotógrafo, ha participado en numerosas exposiciones y es miembro de la Asociación Fotográfica Másdeluz de Roquetas de Mar. A su llegada a Almería, emprende una fructífera colaboración con diversos medios escritos de ámbito local y provincial, y, desde 2004, es director de la revista Puerta de la Villa.

En Palabras efímeras -su primer poemario, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses en 2010-, Martínez Clares ya dejaba constancia de sus universos particulares en una serie de poemas de hondo argumento, plenos de sensibilidad y con un estilo que manifiesta su absoluta devoción por las palabras. Ahora, Vísperas de casi nada -obra con la que obtiene el VII Premio Águila de Poesía- llega para brindarnos un viaje por las anárquicas fronteras de la realidad y la memoria.

Uno de los poemas que componen la obra;

POETA EN CIERNES

No insistas,

porque esa que nos mira

desde arriba

es la misma luna

que ilumina a los errabundos,

la que hará que esta noche

no descanses

hasta conducirme al lugar

donde se extenúen mis certezas,

la que desatará

dulcemente

los interrogantes y quizá detenga

los relojes para que mis dudas

duren más.

Y yo le preguntaría,

si no fuera porque al amanecer

ya habremos malgastado

todas las respuestas,

quién habrá de tutelar mis sueños

mientras duermo

Deja un comentario